PROGRAMA



IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO


MÓDULO:           COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ÁREA:                 NUEVAS TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR
COMPONENTE: PROFUNDIZACIÓN
CRÉDITOS:        1

JUSTIFICACIÓN:

La constante y dinámica evolución de la sociedad, exige que las empresas y organizaciones, diseñen y desarrollen procesos orientados a generar niveles superiores de satisfacción a las necesidades de los grupos sociales que atienden. El mercadeo real desarrolla, forma, educa personas que han de convertirse en clientes, que son el mercado de la empresa. Por eso es algo que no tiene meta final, pues las generaciones de seres humanos, que día a día se renuevan, necesitan estimulación, aprender, entender, tener razones válidas y fuertes de uso, de consumo, de comportamiento, de preferencia, y tener sentimientos para ser leales.

OBJETIVOS
Estudiar el proceso de elección del consumidor, sus determinantes e implicaciones para la estrategia de Mercadeo.

Entender las variables (internas y externas) que influyen sobre el comportamiento de compra y consumo del individuo y como este reacciona a estímulos de mercadeo.

Comprender como a través del análisis del consumidor se pueden identificar variables de segmentación de mercados lo que permitirá un mayor foco a las estrategias de mercadeo.


INDICADORES DE EVALUACIÓN:

Propone e implementa estrategias competitivas y pertinentes que permitan la inserción de las empresas en el mercado mundial, nacional y regional.

Responde eficientemente a las necesidades cambiantes del consumidor.

Orienta su capacidad emprendedora hacia la inserción competitiva en el mercado mundial, nacional y regional.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

Presencial:
·          Cátedra: Espacio donde el maestro comparte la síntesis entre conocimiento y experiencia, sobre una temática específica favoreciendo el acceso del estudiante al conocimiento acumulado de manera organizada, desde el punto de vista conceptual, metodológico y práctico.

·          Talleres: Incentivan el trabajo cooperativo y constituyen una oportunidad para el autoaprendizaje y exploración de conocimientos.  Exige participación activa del estudiante en los procesos de documentación, planeación, diseño y elaboración de informes para buscar la solución de las actividades a desarrollar, es decir, aprender a hacer, haciendo.  Docentes y estudiantes desafían problemas específicos buscando que el aprender a ser, el aprender a aprender, el aprender a hacer y el aprender a convivir, se den de manera integrada.  Los talleres estimulan la capacidad de análisis y síntesis, fomentando la creatividad e iniciativa de los especialistas.

·          Socialización de los Proyectos: La socialización de los proyectos enriquece el conocimiento  colectivo y fortalece el trabajo de cada equipo; al mismo tiempo permite verificar el grado de avance en la apropiación de las competencias del futuro especialista.

De trabajo independiente:

·          Foros Virtuales: Buscan analizar, complementar, argumentar y discutir sobre teorías, problemas, experiencias, innovaciones en un ambiente de cooperación docente - estudiante, donde el maestro es uno más del grupo y activador del proceso.  Constituyen grupos de aprendizaje activos donde los participantes no reciben la información ya elaborada por otro, como en clase, sino que la buscan y la indagan por sus propios medios en un clima de colaboración. 

·          Proyectos: Corresponde a la construcción del proyecto de investigación que satisfagan los requerimientos de la empresa, objeto del estudio.  El desarrollo de proyectos enriquece el trabajo en equipo y potencializa las competencias interpretativa, argumentativa, propositiva, e investigativa.

·         Diseño de soluciones empresariales: Los estudiantes bajo la orientación de los docentes,  elaborarán el análisis del comportamiento del consumidor para diferentes empresas de la región, aplicando altos estándares de calidad.


CONTENIDOS
COMPETENCIAS

1. INTERÉS POR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1.1 El conocimiento del comportamiento del consumidor
1.1.1 Teoría clásica del comportamiento del consumidor
1.1.2 La superación de la teoría clásica
1.2 Factores demográficos y económicos
1.3 La cultura
1.4 La clase social
1.5 Los grupos de referencia y la familia

2. LAS NECESIDADES Y MOTIVACIONES
2.1          La percepción
2.2          La personalidad y el estilo de vida
2.3          El aprendizaje
2.4          Las actitudes
3. EL CONSUMIDOR COMO INDIVIDUO
3.1 El proceso de percepción y los factores de estimulo

3.2 La información y su interpretación por el consumidor.
4. EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
4.1 Proceso decisional.

4.2. Etapas y factores.
4.3 Modelos de comportamiento de los consumidores
4.4 La satisfacción del consumidor, la compra repetida y el comportamiento post-compra

Liderar, proponer e implementar estrategias competitivas y pertinentes que permitan la inserción de las empresas en el mercado mundial, nacional y regional.

Orientar su capacidad emprendedora hacia la inserción competitiva en el mercado mundial, nacional y regional.

Orientar su organización a mercados abiertos y globalizados.

Responder eficientemente a las necesidades cambiantes del consumidor.

Lograr un posicionamiento de sus productos y servicios.

Participar interdisciplinariamente en la definición de objetivos estratégicos en lo socioeconómico.

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